martes, 21 de agosto de 2012

"QUE TE CAGAS" Y OTROS NEOSUPERLATIVOS (y II)


La primera parte de este artículo está en http://www.ymalaga.com/blocs/que+nadie+se+calle/

3.  “De lujo”. Indica la excelencia de una acción y también, aunque menos,  de un ser o de un objeto: “En la entrevista, Cristiano Ronaldo estuvo de lujo”, “He hecho un examen de lujo”,  “Lo vamos a pasar de lujo”.  El término elegido, “lujo”, ya encierra en sí mismo un matiz de brillo y superioridad, y apunta a algo que no es habitual y ordinario, que es lo que se aprovecha para el uso superlativo.
4.  “Pedazo de” (“peaso de” en algunas zonas de Andalucía). Este conjunto de nombre y preposición se antepone a otro nombre, para subrayarlo, enfatizarlo, etc. “Con su pedazo de bachillerato y ni por esas se coloca”, “Vaya pedazo de película que hay esta noche”. El sentido de “pedazo” aquí es claramente irónico: significa todo lo contrario de una parte, trozo o segmento.
http://funnymama.com/post/79115#596?utm_source=mgid&utm_medium=cpc&utm_campaign=funnymama 
5. “Demasiado” (“demasiao”).  Presenta un valor muy parecido a “de lujo”, si bien no solo encarece positivamente acciones, sino también cualidades, un tanto inconcretas, de seres u objetos: “Este filete está demasiado”, “Estoy leyendo una novela que es demasiado”, “Ese corte que le has dado ha sido demasiao” (= estupendo, muy eficaz u oportuno…).
6.  “Sobrado” (“sobrao”). A partir de la idea de ‘exceso’ e invirtiendo el signo negativo de su contenido semántico, se emplea con valor superlativo para aludir a la disposición, las condiciones o la capacidad supremas de un individuo, generalmente humano, auténticas o fingidas: “No tengo problemas con la moto, estoy sobrao”. A veces se presenta en enunciados despectivos: “Es gilipollas, va de sobrao”.
7.  Exagerado (“exagerao” e incluso “sagerao”). El sentido y el empleo de este participio están muy próximos a los de “de lujo” y “demasiado”. Así, “Va a ser una fiesta…, uff, exagerada, colega”,  “Mi teléfono es… exagerado”, “Los altavoces se oyen… exagerao”.
8.  Súper- . Lo nuevo de este conocido prefijo superlativo es el considerable aumento de su empleo en determinado estilo de habla coloquial juvenil y la ampliación del tipo de contextos léxicos donde aparece. Así, en boca de algunas chicas de hoy, todo puede ser “súper”: “superemocionante”, “superbién” o “supermal”, “superoscuro”, “supercorto”, “supertonto”, “supercerca”, etc. Sin duda, es una herramienta de fácil acceso y se toma como elemento superlativo casi universal.
9.  Para reventar (“pa reventar”). Aunque en ocasiones alterna con “para morirse”, su uso es mucho más amplio y variado. El sentido superlativo deriva de la situación extrema significada por el verbo, si bien con un valor positivo: “Tiene dinero pa reventar” (mucho), “Cantaba el fandango pa reventar” (muy bien).
10. Lo siguiente. Este no ha adquirido tanta difusión como muchos de los anteriores, pese a ser un recurso bastante simpático e imaginativo. Se oye en ponderaciones como “No es guapísima, sino lo siguiente”.

Termino con la manifestación de un deseo: que os haya parecido mi recuento “de lujo”, “demasiao”, un “pedazo de” “súper- análisis” lingüístico…, y que está “exagerao”, “pa reventar”. Si fuera así, no estaríais “sobraos”, sino “lo siguiente".

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Leviathan23air. Y bienvenida a esta tu casa, donde espero te encuentras a gusto. Salud(os).

    ResponderEliminar