jueves, 18 de junio de 2015

CONVERSACIÓN MÚLTIPLE

               Estaba pensando dirigirme por algún medio a algunos de mis contactos de wasap y a ciertos amigos de facebook, para censurarles una conducta viciada que a veces muestran en sus conversaciones digitales (chats). Decirles que no deben “hablar” con varias personas a la vez; que, aunque ellos digan que pueden atenderlas sin merma de atención, comprensión y respuesta, no llevan razón; que nuestra mente no está hecha para realizar diversas tareas simultáneas, sobre todo si son de cierta complejidad; que, si se actúa así, la recepción de los mensajes será muy superficial, a fogonazos, percibirán únicamente lo más llamativo; que no menos liviana, cuando no desenfocada, será la contestación; que no agrada a nadie esperar a que el otro termine con todas sus interlocuciones paralelas, antes de seguir con uno; que lo más seguro es que se acostumbren a este modo de comunicación múltiple y tan por encima, dados la inclinación a acumular y el gusto por la prisa, la impaciencia… tan de ahora; que terminarán por no saber ni poder asistir a otras modalidades donde sea necesario concentrarse en una sola señal, para efectuar una comprensión profunda, reflexiva, crítica, como la lectura de libros, el cine, la conferencia, etc.; que llegarán  -si no han llegado ya- a rechazar actividades como estas por mero aburrimiento, acostumbrada como tienen su mente a la saturación más absoluta, la velocidad, el estrés. Etc., etc.

               Como digo, esto, más o menos, tenía pensado expresarles a algunos amigos de facebook y contactos de wasap, cuando pasó por mi pantalla una página que me vino de perlas; me pareció que google me había leído el pensamiento. Es esta:

En ella se presenta a la holandesa Eline Esnel, directora de la Academia Internacional de Enseñanza de Mindfulness y su método de meditación para niños, recogido en Tranquilos y atentos como una rana, un libro que ha vendido 150.000 ejemplares en 27 paíases.Se le hace una breve entrevista, dirigida a dar a conocer y promocionar la obra. Dice literalmente:
"Estoy convencida de que los niños del siglo XXI tienen muchos problemas de concentración, demasiadas distracciones. Nuestro cerebro no está hecho para hacer muchas cosas al mismo tiempo, funciona mejor si se hace una cosa detrás de otra. Los niños de hoy en día esrán muy atareados. El botón de encendido les funciona muy bien, pero ¿dónde está el de pausa?".

               Pues ya he dicho lo que quería decir a mis contactos y amigos, y con palabras más autorizadas que las mías. Aplíquense el cuento, aunque ya no sean tan niños.



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