(La primera parte de este artículo puede leerse en http://www.ymalaga.com/blocs/que+nadie+se+calle/)
Para caracterizar en el plano del contenido la pregunta expandida, apelaré a lo que se denomina
la estructura informativa de los
enunciados y de los textos. Alude a la diferencia y al engarce de dos tipos de
elementos: los que, en la globalidad del texto y en cada enunciado, se dan por
conocidos y se proponen para decir algo de ellos, o sea, el tema, y de ese algo que se dice, llamado
rema. (Ver una explicación asequible
en http://elies.rediris.es/elies17/cap3_3.htm#_ftn14)
A tu
hermano no lo he visto
Ese niño ¿quién es?
TEMA REMA TEMA REMA
TEMA REMA TEMA REMA
En muchos casos, para que se interprete un segmento
oracional como tema, se necesita
algún recurso complementario, cosa que ocurre cuando se introduce un tema nuevo
(al comienzo del texto o en las digresiones) o cuando se pretende hacer alguna
clase de hincapié. Así, el desplazamiento al extremo izquierdo o derecho del
enunciado, a menudo a una posición marginal, o la inserción de ciertas
locuciones (en letra inclinada en los ejemplos).Se produce, en tal caso, un
proceso de topicalización. (Hay una
exposición muy sencilla en http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100207130512AAxP4jf.
Ver también http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=354:tema-25-cohesion-textual&catid=219&Itemid=180)
“Respecto
a ese asunto, no diré nada más”
TEMA (TÓPICO) REMA
TEMA (TÓPICO) REMA
En relación con
lo que hablamos, ¿hay alguna novedad?
TEMA (TÓPICO) REMA
TEMA (TÓPICO) REMA
La plaza “Rey Juan Carlos” la
vamos a reconstruir
TEMA (TÓPICO) REMA
Puede haber más de un tópico en un mismo enunciado:
TEMA (TÓPICO) REMA
Para windows,
los programas ¿son muy caros? / Para
windows, ¿son muy caros los progr.?
TEMA (TÓPICO) TEMA (TÓPICO) REMA TEMA (TÓPICO) REMA TEMA (TÓP.)
TEMA (TÓPICO) TEMA (TÓPICO) REMA TEMA (TÓPICO) REMA TEMA (TÓP.)
Volviendo a nuestro asunto central, la pregunta expandida, la veo como fruto de un
proceso de topicalización con dos
tópicos, dentro de una estructura coincidente con la del último ejemplo: T.T. –
REMA – T.T. Serían dichos tópicos “esto” y “lo que es”, sobre cuyo referente
(desconocido o incierto) se pregunta “qué es”:
Esto ¿qué es lo que es?
T.T. REMA T.T.
Esto ¿qué es lo que es?
T.T. REMA T.T.
Tal vez se aprecie más claramente la configuración del
enunciado si alteramos la perspectiva temporal y nos trasladamos a un hecho
pasado: “Aquello, ¿qué es lo que era/fue?”, donde la interrogación se produce
en la actualidad (“¿qué es?”), aunque sobre un suceso o evento pretérito. (“lo
que era/fue”).
Una posible paráfrasis del enunciado, tal como lo he caracterizado
informativamente, sería: “En cuanto a esto, y respecto a lo que es, ¿qué es?”. Evidentemente,
el segundo tópico “lo que es” resulta innecesario, pues basta con preguntar
“¿Qué es?, o sea, utilizando la variante simple
, y el mensaje de fondo sería prácticamente el mismo. De este modo, debemos
considerar la estructura expandida como
enfática, que intensifica o refuerza la interrogación. Hay que tener en cuenta
que, con bastante frecuencia, la lengua oral “expande” o “fortalece” ciertas expresiones
que el uso desgasta o que pierden relieve en el curso huidizo de la expresión
oral. Así, por ejemplo, “Ven acá para
acá”, “Sube arriba a ver si está”, “Bájate
para abajo ahora mismo”, “La verdad de verdad es que me ha salido por chamba”, etc.
Para concluir, quiero citar, de momento tan solo citar, una
clase de preguntas, menos habituales, para ponerlas en relación con la que me
ha ocupado aquí, pues que creo que pertenecen al mismo tipo o alguno cercano:
“La
boda, ¿dónde es donde es?”
“¿Cuándo es cuando era esa reunión?”
“Las natillas ¿cómo es como las vas a hacer?
“¿Cuándo es cuando era esa reunión?”
“Las natillas ¿cómo es como las vas a hacer?
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