1.
Explicación.
Ve mi nieto adolescente una peli o lee un libro (¡!) y, si yo le
pregunto “¿Qué te ha parecido?”, estoy seguro de que me responderá una de estas
dos cosas: “Bien” o “Un rollo”. No cabe duda de que el chaval realiza una
valoración, pero no de urgencia, sino de maximísima
urgencia, pues más concisión no cabe. Entre ella y la reseña de un crítico
profesional o el estudio o profundo ensayo monográfico de un especialista hay
grados. Uno de ellos, muy habitual y relativamente próximo al que representa la
situación anterior, es el que consiste en destacar y resumir dos o tres
aspectos, momentos, pasajes… que han llamado la atención, o describir y
enjuiciar a algún personaje, etc. Ambos enjuiciamientos, el de mi nieto y este,
son lo menos que se despacha en materia de valoración de obras; pese a todo, no
los deslegitimo, tienen su valor. Frente a ellos, quiero situarme aquí en un
nivel algo más exigente y proponer un mecanismo valorativo sencillo, pero que
produzca un resultado más rico.
El tipo que voy a describir es el que daré en llamar valoración de urgencia. Me referiré tan
solo a los textos literarios de carácter narrativo, aunque el patrón puede
aplicarse, mutatis mutandis, a las
películas e incluso a obras de teatro. No trata de entrar a fondo en el
análisis y evaluación de los múltiples componentes de contenido o de forma,
sino de hacer una serie de apreciaciones, breves, significativas, acerca de
grandes bloques integrantes y aspectos amplios, de modo que, en pocos minutos o
líneas, no solo quede perfilada la opinión de quien las hace, sino también los
motivos en que se basa, según el criterio aplicado.
Por otra parte, el destino de una
estimación así tampoco será muy pretensioso: quizás no pase de situaciones como
la tertulia literaria (o, en internet, el “foro”), el blog, el libroforum, el
club de lectura o, sencillamente, la conversación entre aficionados a la
lectura de obras literarias, de las que acostumbran a hablar, o incluso el puro
deseo del propio lector de desmenuzar y hacer explícita, para sí mismo, la
impresión que le ha causado un libro.
2.
2. Guiones
de evaluación.
La fórmula que propongo presenta
tres apartados, ninguno de los cuales sonará a novedoso: la historia, la construcción y los efectos.
Se añade un principio o un final, según se prefiera, en el que se mostrará el
veredicto global del que hace la valoración.
1.
La historia.
Este punto hace referencia a los hechos o sucesos que se narran, los personajes
principales (individuales o colectivos) y las relaciones entre ellos, la época,
el conflicto que se plantea, entre otros factores. Es decir, a lo que en
general se entiende por “contenido”. Utilizando el cuadro que sigue, podemos expresar
nuestra visión de manera rápida.
Me ha interesado / entretenido / divertido
|
MUCHO
|
UN
POCO
|
MUY
POCO
|
NADA
|
|
Personajes principales
(individuales o colectivos)
|
|||||
Relaciones
entre ellos
|
|||||
Conflicto
o suceso central
|
|||||
Época
|
|||||
Entorno inmediato
|
|||||
(Otros)
|
|||||
COMENTARIOS
|
|||||
En los recuadros titulados
“Comentarios” se podrán introducir, por ejemplo, los motivos que justifican las
evaluaciones realizadas anteriormente sobre los distintos elementos. O bien
ciertos detalles puntuales que han llamado la atención por algo. O cualquier
otra consideración que se juzgue pertinente.
2.
La construcción.
También podríamos denominarla forma. Distinguimos dos niveles:
a) la estructura del texto, donde contemplamos la ordenación de los
acontecimientos (lineal o no: con/sin saltos hacia atrás o hacia delante), el
papel del narrador o narradores, el ritmo (rápido o lento) general o de ciertos
pasajes (cambios de ritmo), la introducción de descripciones o reflexiones, la
creación de suspense, entre otros; b) la expresión: claridad y llaneza
(que facilitan la lectura), estilo poco/muy rebuscado y farragoso, los diálogos,
los posibles artificios retóricos, etc. La plantilla podría ser esta:
a)
Lo/s/as
creo adecuado/s/as y que contribuyen positivamente al resultado final
|
MUCHO
|
UN POCO
|
MUY POCO
|
NADA
|
Ordenación
de los hechos
|
Continúa aquí
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